miércoles, 26 de agosto de 2020

PANDEMIA Y CONSCIENCIA

 

Breves crónicas en tiempos del COVID-19

La función psíquica de entender, es la que nos permite valorar el desenvolvimiento vital consciente, protegernos ante los riesgos que soportamos y valorar, en su real dimensión, la pandemia viral mundial que nos agobia.

 Como parte integrante de las reflexiones que expreso en las breves crónicas en tiempos del COVID-19, me permito compartir reflexiones que tengo sobre la consciencia.

 

CONSCIENCIA

 

Te admiro porque todavía eres terreno del humano;

último resquicio de intimidad y esencia.

Hilvanas el ribete deshilachado del destino;

con certeza,

te sometiste a la ley de los estímulos e instintos.

Para expresarte en poder intelectual te balanceas entre euforia,

dolor, duda, fantasía y equilibrio;

eres comportamiento elitista de la vida;

eficiente tamiz de los errores,

permites reconocer lo bueno de lo malo,

en perenne elección de orden y desorden, duda y certeza;

nos permites amar, sentir y vivir.

 

FRGBz

Poeta de la vida.

 

La consciencia nos permite crear y seguir reglamentaciones que nos protegen de las consecuencias distorsionantes del coronavirus sean éstas, físicas, mentales o sociales.  En lo físico nos da las reglamentaciones de prevención sanitario-epidemiológicas para no infectarnos, que pone énfasis en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico social. En lo mental, nos da las orientaciones para protegernos y superar problemas psicológicos producidos por la pérdida material, económica y, lo que es más grave, el riesgo de perder la vida; con la consciencia podemos enfrentar la sensación vivencial de soledad, estrés y depresión; además, podemos enfrentar el estado de indefensión que se ha producido por el hecho de que no exista una cura rápida, efectiva y oportuna contra el virus.

 La consciencia subyace al criterio que somos y hacemos lo que pensamos; se convierte en el faro orientador de nuestra adaptación y supervivencia biológica y social; nos ha permitido desenvolvernos en la sociedad y también tener ideas de cómo debería ser el desenvolvimiento social armónico, que sería aplicando métodos socioculturales que incidan en el desarrollo del ser humano. Es en este campo, que la consciencia nos ayuda a luchar contra la pandemia social de la corrupción; unamos esfuerzos, criterios y conductas en contra de esta desestructuración social; eduquémonos con el criterio enmarcado en los lineamientos del movimiento social conceptual-práctico “el Poder de la Honradez”, para lograr una lucha efectiva contra la pandemia de la corrupción.

  

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez.

Conceptualizador-Práctico del “Poder de la Honradez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario