sábado, 15 de agosto de 2020

DEBEMOS DESPERTAR LA MENTE HONRADA PARA DERROTAR LA PANDEMIA SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN

 Breves crónicas en tiempos de COVID-19

Pedagogía social

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez


“Lo más importante que poseemos los seres humanos en la vida, es la vida misma” FRGBz.

Si pudimos llegar a esta conclusión es porque tenemos la facultad mental de entender; para esclarecer lo que es esta función mental, tenemos que referirnos a criterios actuales como los dados por Eric Kandel, premio Nóbel de medicina del año 2000, que en su tratado “Neurociencia y Conducta” nos habla sobre la fusión del estudio de la conducta, la ciencia de la mente, con la neurociencia, la ciencia del encéfalo y dice:

“El dogma central de dicha unificación es que lo que acostumbramos llamar mente, consiste en una serie de funciones realizadas por el encéfalo. La acción del encéfalo, subyace a toda conducta, no solo a las conductas motoras relativamente sencillas, tales como andar y comer, sino a todos los actos cognitivos complejos que asociamos con la conducta específicamente humana, tales como pensar, hablar y crear obras de arte”.

Estos criterios son corroborados por el reconocido neurocientífico Llinás, al decir que, al abordar la mente desde un punto de vista científico, hay que considerar el criterio monista que dice que la mente y el cerebro son una entidad única; es necesario considerar algunas pautas básicas como la definición de mente o “estado mental”; dice: “Desde mi perspectiva monista, el cerebro y la mente son eventos inseparables. Igual importancia que lo anterior, tiene entender que la mente o estado mental, constituye tan solo uno de los grandes estados funcionales generados por el cerebro. Los estados mentales conscientes, pertenecen a una clase de estados funcionales del cerebro, en los que se generan imágenes cognitivas sensomotoras, incluyendo la autoconciencia”.

El procesamiento transductivo de las imágenes cognitivas sensomotoras, es la base de la creación del simbolismo mental cognitivo, que nos permite desenvolvernos y desarrollarnos en la sociedad.

Los seres humanos somos y hacemos lo que pensamos; el pensamiento tiene una base biológica esencial y otra condicionada a lo sociocultural.

El ser humano, en el mundo actual, soporta el bombardeo de información desordenada y sin orientación, que llega a afectar el proceso cognitivo y también incide en el desarrollo armónico biológico y cultural, por lo que resulta paradójica la relación existente entre información y conocimiento, puesto que, a mayor cantidad de masa informativa dada principalmente por medios digitales, menor es el factor cognitivo formativo.

El desenvolvimiento y desarrollo vital del ser humano, se realiza por factores adaptativos biológicos genéticos esenciales y factores condicionados a lo sociocultural; cuando el medio ambiente natural se destruye, como lo estamos haciendo, afecta directamente a la vida del ser humano; hoy se ha agravado por la pandemia del COVID-19.

En el factor sociocultural, se ha agudizado porque la corrupción ha adormecido la mente honrada de la trama armónica social.

Bien se ha dicho que, “Si el ser humano desea seguir existiendo, debe cambiar su manera de pensar”. Debemos cambiar nuestra manera de pensar hacia criterios para proteger el medio ambiente natural, así como también, debemos adquirir conocimientos que nos permitan armonizar la condición despreciable de la corrupción; hoy, con pedagogía social, debemos enfrentar la corrupción cambiando la mente y la conducta despreciable de los corruptos.

La actividad de pedagogía social, se encamina al resetear la mente de las personas, en base de factores vivenciales armonizantes, que pueden ser sónicos, lumínicos o mentales, para despertar la mente honrada, armónica y positiva de la real dimensión humana y, de esta manera, incrementar la posibilidad de seguir existiendo con buena calidad de vida. Es nuestro empeño, hacer realidad la pedagogía social, en defensa de la vida, la cultura y la salud; estamos seguros que esta actividad será el detonante que nos una para hacer la obra en común, en procura de derrotar al corrupto, luchando por liberarnos de esta tiranía mental conductual de la corrupción que nos agobia.

 

 

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez

Presidente del CIDEHUSH.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario