viernes, 14 de agosto de 2020

LA CORRUPCIÓN UNA DISTORSIÓN SOCIAL-BIOMENTAL QUE NOS AGOVIA. DESTERRÉMOSLA

 Breves crónicas en tiempos de COVID-19

Pedagogía social

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez

Hastiado de recibir tantas noticias de corrupción, pensé que era necesario saber más sobre el significado del término, también su connotación tanto, en la dimensión material como en la mental-conductual, porque es en ésta donde logra distorsionar la conducta personal y psicosocial; estudios últimos han demostrado, que la conducta corrupta perturba el funcionamiento cerebro-mental.

Es conveniente revisar algunos conceptos que esclarezcan qué es la corrupción, tanto en la dimensión material como en la dimensión mental-conductual.

En la dimensión material, se dice que corrupción es el deterioro o descomposición de algo, por ejemplo, alterarse, podrirse.

En la dimensión mental-conductual, la influencia interferente de la corrupción, distorsiona la mentalidad ética social fraterna de la persona, así como la trama psicosocial; tenemos como ejemplo el caso de soborno, con dádivas o prebendas injustificadas.

Además, en la dimensión mental-conductual, la corrupción va en contra de la calidad de vida de las otras personas, ya que se apropia injustamente de los recursos de todos, en beneficio personal o de un grupo pequeño, sin tomar en cuenta el eterno principio moral “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. 

Cuando se refiere a las organizaciones, especialmente las públicas, se dice que la corrupción es el aprovechamiento económico o de otra índole; es el caso del tráfico de influencias por parte de los funcionarios, que se valen de su condición.

En la actividad política se entiende como corrupción, al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima y anti ética, que ha llegado a los límites de aprovecharse de los recursos destinados a saciar el hambre de las personas que lo necesitan, así como también la apropiación de dineros que sirven para la adquisición de insumos sanitarios; es imperdonable que existan personas que se apoderan de los recursos sagrados de la jubilación, que son el producto de un esfuerzo digno de por vida, en procura de una buena calidad de vida en la vejez.

A la conducta humana subyace la función cognitiva mental consciente, que es la que determina el accionar de la persona. La información de la corrupción distorsiona las imágenes de la función cognitiva consciente.

Por lo controvertido del tema, se pueden crear posiciones subjetivas con verdades circunstanciales relativas, alejadas de la realidad; por lo que es conveniente tomar la Teoría de Valores de la Disciplina Holosergética, que se enmarca en la real dimensión humana, que está acorde con los conocimientos actuales. Esta teoría de valores (axiología) manifiesta que “Todo lo que va en beneficio de la vida, es bueno y, todo lo que va en contra de ésta, es malo”.

La corrupción es mala porque distrae recursos que deberían ser utilizados para el bienestar vital de todos los miembros de la sociedad y afecta al desarrollo con salud.

Desde el punto de vista mental-conductual, la corrupción es mala porque distorsiona el área ética moral de la mente de las personas que lo practican, y adquieren una conducta perturbada, en contra de su vida y la de los demás.

La Disciplina Holosergética propone la solución a la corrupción y a otras distorsiones sociales y vitales, a través de la estrategia de armonización vital holística, que se basa en aprovechar energías armónicas vivenciales sónicas, lumínicas y mentales, para que las personas se desarrollen acorde con las leyes naturales de la existencia y la vida, así como también, se desenvuelvan con transparencia y consciencia social.

La orientación vivencialista holosergética resuena con el criterio que dice que “Si el humano desea seguir existiendo debe cambiar su manera de pensar”, por lo que proponemos hacer una revolución mental con la divisa “primero la vida”, que agrupe a todos los seres humanos conscientes en defenderla.

Hoy compartimos algunas reflexiones orientadoras, que nos ayuden a cambiar la manera de pensar:

1.     “Lo más importante que poseemos los seres humanos en la vida, es la vida misma”. (FRGBz)

2.     Cualquier criterio o actividad que destruya o vaya en contra del desarrollo de la vida, debemos eliminarlo.

3.     Para vivir, pensar y poder manifestar libremente los criterios, no es necesario permiso, autorización ni decreto, ya que son circunstancias inmanentes a la condición humana.

4.     El patrimonio natural más valioso del planeta tierra es el ser humano, pues sin él no existiría consciencia, cultura ni civilización.

5.     El ser humano es una entidad que está íntimamente relacionada con la naturaleza; debemos aprender a valorar cómo ésta incide en nuestro desarrollo vital y social.

6.     Estamos viviendo tiempos de riesgos apremiantes, que atacan a la vida y a la conducta armónica, debido a la pandemia del COVID-19 y por el ataque de la corrupción; es así que, a más de la pandemia pavorosa viral, soportamos el ataque de la corrupción esquizofrénica social reinante.

7.     Para dar una orientación valedera, coherente y armónica a la conducta demencial de la sociedad contemporánea, es indispensable promover una revolución mental que ponga como divisa principal “Primero la Vida” con verticalidad, honestidad y transparencia.

8.     Para adquirir una cultura preventiva, que proteja la vida y su desarrollo armónico, tanto biológico como social y mental, se ha creado el Programa de Pedagogía Social de solidaridad oportuna, para desarrollar una cultura preventiva en defensa de la vida y la salud, que permita un desenvolvimiento vital social transparente, honesto y libre.

 

 

Dr. (Médico) Fernando Guerrero Bermúdez.

Presidente del CIDEHUSH

Creador de la Disciplina Holosergética.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario