sábado, 8 de agosto de 2020

Aplicación vivencial de la comunicación en salud

 

La vida humana es el trasunto de una actividad genética esencial vital, que determina la adaptación de la información material heredada en los genes con el medio ambiente natural. Esta adaptación es la base de la evolución de la vida a través de los tiempos; la otra adaptación está condicionada a lo sociocultural; es en ésta, donde adquiere relevancia el aprender reglas y costumbres que permitan el desarrollo social.

 

Es así como, la adaptación biológica no necesita de un aprendizaje previo, sino que ésta ya viene determinada con las leyes naturales; en cambio, la adaptación complementaria condicionada a lo sociocultural, si requiere de un aprendizaje previo que permita a la persona adaptarse al medio sociopolítico; este medio es creado por el ser humano, por lo que puede haber errores para su desarrollo efectivo. En este caso, el entender juega un papel importante en el aprendizaje, para poder apreciar los límites de las reglamentaciones que se dan en las distintas culturas y sociedades.

 

El entender posibilita el aprendizaje cognitivo que tiene su basamento en un simbolismo mental propio de la ideación humana.

 

En los momentos actuales, las ciencias de la comunicación y la señal están cambiando de manera rápida y el ser humano tendrá que adaptarse de una manera alostática, que es la adaptación al cambio en el futuro, en la cual, sus sistemas conductuales de transducción sinestésica cobran importancia.

 

Para aplicar los conocimientos y evitar una posible infección, así como distorsiones de carácter psíquico, se hace indispensable adquirir conocimientos que se enmarquen en la comunicación en salud; tal es el caso del programa que estamos impulsando, que es “Resetea Tu Mente, Cuida Tu Vida”.

 

Debemos recordar que, la comunicación en salud es el estudio y la investigación para aplicar las estrategias de comunicación, que le permitan a la persona proteger su vida y su salud tanto personal como social.

 

El aprender conocimientos en comunicación en salud es importante, por lo que hemos estructurado varias estrategias que nos permitan llegar al área cognitiva del aprendizaje como son diálogos y conferencias por la vía digital, para optimizar la transmisión y recepción de conocimientos. Daremos importancia a las conferencias pedagógicas digitales en comunicación en salud, para quien recepte los conocimientos en dichas intervenciones, pueda con afecto y razón, defender el desarrollo armónico vital de su existencia.

 

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez

Presidente del CIDEHUHS

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