martes, 11 de agosto de 2020

COVID 19 PANDEMIA VITAL – CORRUPCIÓN PANDEMIA SOCIAL

 

Breves crónicas en tiempos de COVID-19

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez


El entender y el razonar son facultades psíquicas esenciales e indispensables, para que el ser humano pueda desenvolverse en parámetros de su real dimensión humana. Estas facultades le han permitido crear cultura y civilización y estructurar la filosofía y la ciencia, usando la ideación y concepciones mentales que le permiten reflexionar.

El entender también le ha permitido conocer que la existencia del ser humano se desenvuelve en dos respuestas adaptativas vitales, la una es la Respuesta Adaptativa Vital Genética Esencial, que sin la cual no existiría; ésta sigue leyes naturales perennes; la otra es la Respuesta Adaptativa Vital Complementaria, condicionada a lo sociocultural.

En los momentos actuales, cobra inusitada importancia, la reflexión que dice que “lo más importante que posee el ser humano en la vida, es la vida misma” (FGuerreroBz), que se complementa con el pensamiento que dice “si el ser humano desea seguir existiendo debe cambiar su manera de pensar”.

Es así como el coronavirus afecta a la Respuesta Adaptativa Vital Genética Esencial, que puede llegar a producir la muerte, por lo que, con el entendimiento podemos proteger a la vida, al aprender y desarrollar una conducta preventiva, con parámetros epidemiológicos sanitarios válidos, como son:

-El mejor tratamiento a una posible infección es el no estar en contacto con la carga patógena del virus; este es el primer paso que se hace aplicando el aislamiento físico social;

-También debemos considerar que la contaminación se hace por vía de las mucosas de la nariz, la boca y los ojos, por lo que debemos impedir que el virus llegue a estas áreas con una protección mecánica que, en este caso lo hacemos con la MASCARILLA, por lo que su utilización ES INDISPENSABLE Y OBLIGATORIA.

-Se ha determinado que la contaminación se produce a través de gotículas contaminantes que las personas infectadas emiten al hablar, estornudar y toser, y que pueden transmitir su carga patógena hasta una distancia de dos metros; por eso, la recomendación indispensable y obligatoria es de MANTENER UN DISTANCIAMIENTO FÍSICO DE AL MENOS DOS METROS; no son reglamentaciones antojadizas SINO REALES Y EFECTIVAS.

 -LA OTRA VÍA DE CONTAMINACIÓN POSIBLE SON LAS MANOS, cuando éstas se ponen en contacto con objetos contaminados como puertas, chapas, llaves, etc., o se saluda con estrechamiento de manos, por eso también ES NECESARIO Y OBLIGATORIO LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON JABÓN, de manera adecuada, frotando el dorso, palma, dedos, entre dedos, pulgar y muñeca, mínimo por 30 segundos.

 -Estas recomendaciones deben constituirse en hábitos y costumbres; ESTO ES UNA REGLAMENTACIÓN EPIDEMIOLÓGICA SANITARIA QUE SE DEBE CUMPLIR EN CUALQUIER NIVEL DE SEMÁFORO QUE NOS ESTEMOS DESENVOLVIENDO.

 -Como apreciamos, estas reglamentaciones SON DE RESPONSABILIDAD PERSONAL, más allá de cualquier ley de reglamentación. ESTOS ELEMENTOS DEBEN CONVERTIRSE EN LA BASE FUNDAMENTAL PARA PROTEGER NUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS, adquiriendo la consciencia de que debemos procurar EL BIEN DE UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO.

 -Debemos complementar estos tres pilares de la prevención personal con otra recomendación para evitar que la contaminación ingrese a nuestras casas, por lo que debemos desinfectar los zapatos y la ropa, al llegar a la casa; es otro hábito que debemos adquirir para enfrentar a la NUEVA REALIDAD.

 Otra reflexión que hacemos con nuestro entendimiento es que el coronavirus también produce consecuencias psicológicas, por el hecho de perder el trabajo, el factor económico, y perder la capacidad del intercambio personal con otras personas debido al aislamiento; así como el incremento del sentimiento de soledad, causa de depresiones y otros trastornos emocionales, y por no tener una cura segura a corto plazo, se incrementa el sentimiento de indefensión. Todos estos factores, desarmonizan las vivencias afectivas, razonativo-intuitivas y psicomotrices, causando también distorsiones en el binomio inseparable mente-cerebro.

 A más de todos estos problemas, debemos considerar el factor corrupción, que está convirtiéndose en una pandemia letal; es así como vemos que, con total insensatez y corrupción, se haya dispuesto en beneficio personal, los sagrados dineros que eran para dietas de personas necesitadas; se ha comercializado pruebas para el COVID-19 con sobreprecios escandalosos e inimaginables; se ha usurpado recursos que servían para la protección biosanitaria de médicos y trabajadores de la salud, dejándolos a su suerte, para enfrentar al COVID-19. Se ha comercializado descaradamente fundas de cadáveres.

 Cómo es posible que esta corrupción haya tomado dineros sagrados de los jubilados, dejándoles a su suerte, llevándose los recursos destinados a una vejez digna y con calidad de vida. Podríamos decir que se está cometiendo gerentocidio. 

 Es hora que defendamos lo más importante que poseemos los seres humanos que es la vida, y hagamos un frente para luchar contra la pandemia viral, así como también, contra la pandemia de la corrupción denigrante, adquiriendo cultura y acciones transparentes, honestas y libres.

 

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez

Vicepresidente del Círculo de la Prensa el Ecuador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario