Dr.
Fernando Guerrero Bermúdez
Creador
de la Disciplina Holosergética
Como médico,
con formación académica de concepción Alopática (medicina oficial académica
científica) y la inmensa responsabilidad de “curar” a las personas que acudían
a mí, para que les de solución al quebranto de su salud, tomé conciencia de
varios conceptos recibidos en mi carrera universitaria, como por ejemplo la que
dice, que ningún medicamento crea función,
así como también de otros conocimientos
acumulados a lo largo de mi práctica profesional, que resaltan la gran
capacidad que tiene el organismo de autocurarse y la capacidad de resiliencia[1]
y adaptación del organismo, concordante con la capacidad plástica de sinapsar[2]
de las neuronas y el cerebro; también comprendí la importancia de la armonía de
los campos energéticos multidimensionales resonantes de la persona, para que su
sistema biológico decurra con salud.
Reflexioné
que no se puede sanar a la persona curándole, tomando el criterio de segmentar su
ser, ya que el milagro de la vida es la interrelación y correlación energética materio-funcional
de todas y cada una de sus partes, para dar una función superior. Comprendí que
la dinámica de la función vital, es el
cumplimiento al reto de adaptación y supervivencia de la materia orgánica genética
con el medio cambiante, tanto interno como externo, confirmando la importancia
de la relación genética con los factores cambiantes del medio.
Reflexioné sobre la capacidad psíquica de
entender del ser humano, que es la que le permite orientar su conducta y que le
lleva a comprender los profundos misterios de la realidad multidimensional,
concernientes al universo, a la mente, a la vida y al origen del ser humano,
trascendiendo las filosofías y creencias. Comprendí la necesidad de que la
educación, aborde el estudio de las características cerebrales, mentales y
culturales con conocimientos actuales y, como la vida del ser humano y su
mente, tienen el gran poder de síntesis y adaptación frente a la gran
influencia e información del medio natural y social; también reflexioné que el entendimiento
le ha permitido al ser humano comprender los complejos destinos de la vida y la
muerte y que la educación debe empeñarse en dar estrategias y principios, para
afrontar los riesgos de lo inesperado y modificar actitudes en virtud de las informaciones
evolutivas de la existencia.
También comprendí la importancia decisiva en la
vida humana, de la comunicación, la educación y la salud.
Pensé que la Disciplina, debía estar orientada con
principios y saberes que permitan la concepción de una nueva dimensión humana,
que rescate la integridad de la vida, la mente y la conciencia.
Reflexioné
que se debía comenzar teniendo una concepción de lo que existe, acorde con los conocimientos
actuales de la física y la mecánica cuántica; reflexioné que lo que existe, es
la Posibilidad de Información Holística Universal, que es la onda de
posibilidad origen de todo, que por ser posibilidad tiene el atractor o
tendencia a ser partícula-información; cuando esta posibilidad deviene en
información, es realidad energética estructurada en cuantos, que es la mínima
cantidad de energía que puede emitir o absorber un sistema, que según la
constante de Max Plank relaciona la acción con el tiempo y espacio y está en el
orden de 10-27 mm; se interpreta al cuanto como una esfera
energética adimensional de información. Los cuantos ya son realidad, porque son
la presencia efectiva de algo que puede dar o recibir información por
resonancia.
El cuanto, al
ser la mínima cantidad de energía, es onda y partícula; la onda es información
perenne y la partícula es la memoria de la energía; esta partícula sigue la
segunda ley de la Termodinámica[3], la cual dice que todo en el
Universo va al desorden, característica que determina la evolución material.
Además debía
tener presente la primera ley de la Termodinámica, que dice que nada se crea,
nada se destruye, todo se transforma; esta transformación se realiza mediante
onda, que es la manera como la energía se traslada de un lugar a otro.
Así, tomé
conciencia que debía sistematizar una “Disciplina”,
que correlacione y compendie conocimientos y saberes filosóficos, científicos y
artísticos de estrategias vitales, para que utilizados en la práctica, se logre
la armonización vital holística de las personas para su revitalización y desarrollo con salud.
Esta Disciplina
debía reunir las siguientes características:
Ser coherente.- Tener una meta, que en este caso es procurar la
revitalización y el desarrollo personal con salud.
Que tenga la probabilidad de certeza.- O sea que la persona que siga las
reglamentaciones de la “Disciplina”, mejore su desenvolvimiento en los campos
vitales somáticos, funcionales y mentales como son las expresiones afectivas,
razonativas-intuitivas y psicomotrices, que le permitan una adaptación y supervivencia
armónicas; que concomitantemente goce de salud[4] y
que los resultados de la aplicación de la “Disciplina”, puedan teórica y
prácticamente llevar a hechos comparables y evaluables[5].
Aplicación práctica.- Que la “Disciplina” pueda servir en el desenvolvimiento
vital práctico y no quede como imaginación referencial irrealizable, sin
resultados en el desenvolvimiento vivencial del ser humano.
Para que un
conocimiento humano tenga una aplicación práctica real y efectiva, debe
someterse a un sistema de
verificabilidad, o sea, la comprobación que dicho conocimiento sea real.
Sistemas de verificabilidad o comprobación
A través del
tiempo, el ser humano ha tenido varios sistemas de verificación de la realidad.
Uno de ellos es la creencia, que por
ser subjetiva es imposible que se someta a la valoración y comprobación de otros.
Otro método
de comprobación es la ciencia, que propugna
que se debe reproducir el fenómeno y demostrar que así se produjo. A pesar de
que este sistema es la base del gran desarrollo científico tecnológico actual, ha
sido cuestionado por varias personas versadas al respecto.
Así tenemos a
Kurt Gödel, que da el Teorema de la Incompletitud, el cual dice que con ningún
axioma científico matemático se llega a la realidad, por existir el factor de
la probabilidad.
La
incompletitud de Gödel se puede entender como que cualquier sistema lógico
deductivo consistente y suficientemente expresivo, no es completo, tiene
“lagunas”, llenas de expresiones que no se pueden demostrar que sean ni verdaderas
ni falsas. Un ejemplo simple de esta incompletitud la tenemos cuando dividimos
diez para tres, el resultado será tres punto tres al infinito que no determina ninguna ley ni realidad.
Otra persona
que cuestiona el sistema de verificación o comprobación científica es
Heisenberg, que da el criterio que a nivel subatómico, no se puede, con certeza,
valorar la velocidad y la posición exacta de una subpartícula; esta consideración
se presenta en la Ley de Incertidumbre.
Por último,
hay el criterio que no se puede calcular el determinismo en el desorden o caos;
es lo que sucede con la vida del ser humano, que su muerte está determinada en el
tiempo, pero no se puede saber, ni calcular cuándo, porque está inmerso en la entropía
(tendencia al desorden universal).
El sistema de
verificabilidad que utiliza la Disciplina Holosergética, es el de la evidencia vital, que es real, efectivo
y práctico, ya que se basa en las características esenciales de la vida como
son la adaptación y la supervivencia, que son reales.
Basándose en
la evidencia vital, la Disciplina Holosergética ha podido valorar la superación
de algunas disarmonías (enfermedades).
[1] Resiliencia: En 1973 Holling define como la capacidad de un sistema
para poder integrar en su funcionamiento una perturbación, sin cambiar sin
embargo, la estructura cualitativa. En el aspecto físico, corresponde a la
resistencia de los materiales. En el aspecto biológico humano, es la capacidad
de reposición de su sistema, después de sufrir una injuria.
[2] Sinapsar: Capacidad de las neuronas de crear nuevas conexiones entre
sí; comportamiento neuronal básico para la función de plasticidad cerebral que
se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento
a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno; se utiliza
para referirse a los cambios que se dan a diferentes niveles, en el sistema
nervioso: estructuras moleculares, cambio en la expresión genética y
comportamiento.
[3] Entropía.- Segunda Ley de la Termodinámica
[4] Salud.- Estado de bienestar físico,
psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad. Desde la orientación
holosergética, es un estado armónico dinámico físico, psíquico, social en
interrelación y correlación con el medio.
[5] En este caso se tomó como parámetro
de evaluación y comprobación la evidencia vital con índice de efectividad, el
cual se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos.
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