martes, 21 de febrero de 2017

Principios y criterios que tomé como base para la creación y sistematización de la Disciplina Holosergética.


 
Dr. Fernando Guerrero Bermúdez
Creador de la Disciplina Holosergética


Como médico, con formación académica de concepción Alopática (medicina oficial académica científica) y la inmensa responsabilidad de “curar” a las personas que acudían a mí, para que les de solución al quebranto de su salud, tomé conciencia de varios conceptos recibidos en mi carrera universitaria, como por ejemplo la que dice, que ningún medicamento crea función, así como también de otros  conocimientos acumulados a lo largo de mi práctica profesional, que resaltan la gran capacidad que tiene el organismo de autocurarse y la capacidad de resiliencia[1] y adaptación del organismo, concordante con la capacidad plástica de sinapsar[2] de las neuronas y el cerebro; también comprendí la importancia de la armonía de los campos energéticos multidimensionales resonantes de la persona, para que su sistema biológico decurra con salud.

Reflexioné que no se puede sanar a la persona curándole, tomando el criterio de segmentar su ser, ya que el milagro de la vida es la interrelación y correlación energética materio-funcional de todas y cada una de sus partes, para dar una función superior. Comprendí que la dinámica de la función vital,  es el cumplimiento al reto de adaptación y supervivencia de la materia orgánica genética con el medio cambiante, tanto interno como externo, confirmando la importancia de la relación genética con los factores cambiantes del medio.

Reflexioné sobre la capacidad psíquica de entender del ser humano, que es la que le permite orientar su conducta y que le lleva a comprender los profundos misterios de la realidad multidimensional, concernientes al universo, a la mente, a la vida y al origen del ser humano, trascendiendo las filosofías y creencias. Comprendí la necesidad de que la educación, aborde el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales con conocimientos actuales y, como la vida del ser humano y su mente, tienen el gran poder de síntesis y adaptación frente a la gran influencia e información del medio natural y social; también reflexioné que el entendimiento le ha permitido al ser humano comprender los complejos destinos de la vida y la muerte y que la educación debe empeñarse en dar estrategias y principios, para afrontar los riesgos de lo inesperado y modificar actitudes en virtud de las informaciones evolutivas de la existencia.

También comprendí la importancia decisiva en la vida humana, de la comunicación, la educación y la salud.

Pensé que la Disciplina, debía estar orientada con principios y saberes que permitan la concepción de una nueva dimensión humana, que rescate la integridad de la vida, la mente y  la conciencia.

Reflexioné que se debía comenzar teniendo una concepción de lo que existe, acorde con los conocimientos actuales de la física y la mecánica cuántica; reflexioné que lo que existe, es la Posibilidad de Información Holística Universal, que es la onda de posibilidad origen de todo, que por ser posibilidad tiene el atractor o tendencia a ser partícula-información; cuando esta posibilidad deviene en información, es realidad energética estructurada en cuantos, que es la mínima cantidad de energía que puede emitir o absorber un sistema, que según la constante de Max Plank relaciona la acción con el tiempo y espacio y está en el orden de 10-27 mm; se interpreta al cuanto como una esfera energética adimensional de información. Los cuantos ya son realidad, porque son la presencia efectiva de algo que puede dar o recibir información por resonancia.

El cuanto, al ser la mínima cantidad de energía, es onda y partícula; la onda es información perenne y la partícula es la memoria de la energía; esta partícula sigue la segunda ley de la Termodinámica[3], la cual dice que todo en el Universo va al desorden, característica que determina la evolución material.

Además debía tener presente la primera ley de la Termodinámica, que dice que nada se crea, nada se destruye, todo se transforma; esta transformación se realiza mediante onda, que es la manera como la energía se traslada de un lugar a otro.

Así, tomé conciencia que debía sistematizar una “Disciplina”, que correlacione y compendie conocimientos y saberes filosóficos, científicos y artísticos de estrategias vitales, para que utilizados en la práctica, se logre la armonización vital holística de las personas para su  revitalización y desarrollo con salud.

Esta Disciplina debía reunir las siguientes características:

Ser coherente.- Tener una meta,  que en este caso es procurar la revitalización y el desarrollo personal con salud.

Que tenga la probabilidad de certeza.-  O sea que la persona que siga las reglamentaciones de la “Disciplina”, mejore su desenvolvimiento en los campos vitales somáticos, funcionales y mentales como son las expresiones afectivas, razonativas-intuitivas y psicomotrices, que le permitan una adaptación y supervivencia armónicas; que concomitantemente goce de salud[4] y  que los resultados de la aplicación de la “Disciplina”, puedan teórica y prácticamente llevar a hechos comparables y evaluables[5].

Aplicación práctica.-  Que la “Disciplina” pueda servir en el desenvolvimiento vital práctico y no quede como imaginación referencial irrealizable, sin resultados en el desenvolvimiento vivencial del ser humano.

Para que un conocimiento humano tenga una aplicación práctica real y efectiva, debe someterse a un sistema de verificabilidad, o sea, la comprobación que dicho conocimiento sea real.

Sistemas de verificabilidad o comprobación

A través del tiempo, el ser humano ha tenido varios sistemas de verificación de la realidad. Uno de ellos es la creencia, que por ser subjetiva es imposible que se someta a la valoración y comprobación de otros.

Otro método de comprobación es la ciencia, que propugna que se debe reproducir el fenómeno y demostrar que así se produjo. A pesar de que este sistema es la base del gran desarrollo científico tecnológico actual, ha sido cuestionado por varias personas versadas al respecto.

Así tenemos a Kurt Gödel, que da el Teorema de la Incompletitud, el cual dice que con ningún axioma científico matemático se llega a la realidad, por existir el factor de la probabilidad.

La incompletitud de Gödel se puede entender como que cualquier sistema lógico deductivo consistente y suficientemente expresivo, no es completo, tiene “lagunas”, llenas de expresiones que no se pueden demostrar que sean ni verdaderas ni falsas. Un ejemplo simple de esta incompletitud la tenemos cuando dividimos diez para tres, el resultado será tres punto tres al infinito que no determina  ninguna ley ni realidad.

Otra persona que cuestiona el sistema de verificación o comprobación científica es Heisenberg, que da el criterio que a nivel subatómico, no se puede, con certeza, valorar la velocidad y la posición exacta de una subpartícula; esta consideración se presenta en la Ley de Incertidumbre.

Por último, hay el criterio que no se puede calcular el determinismo en el desorden o caos; es lo que sucede con la vida del ser humano, que su muerte está determinada en el tiempo, pero no se puede saber, ni calcular cuándo, porque está inmerso en la entropía (tendencia al desorden universal).

El sistema de verificabilidad que utiliza la Disciplina Holosergética, es el de la evidencia vital, que es real, efectivo y práctico, ya que se basa en las características esenciales de la vida como son la adaptación y la supervivencia, que son reales.

Basándose en la evidencia vital, la Disciplina Holosergética ha podido valorar la superación de algunas disarmonías (enfermedades).


[1] Resiliencia: En 1973 Holling define como la capacidad de un sistema para poder integrar en su funcionamiento una perturbación, sin cambiar sin embargo, la estructura cualitativa. En el aspecto físico, corresponde a la resistencia de los materiales. En el aspecto biológico humano, es la capacidad de reposición de su sistema, después de sufrir una injuria.
[2] Sinapsar: Capacidad de las neuronas de crear nuevas conexiones entre sí; comportamiento neuronal básico para la función de plasticidad cerebral que se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno; se utiliza para referirse a los cambios que se dan a diferentes niveles, en el sistema nervioso: estructuras moleculares, cambio en la expresión genética y comportamiento.
[3] Entropía.-  Segunda Ley de la Termodinámica
[4] Salud.- Estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad. Desde la orientación holosergética, es un estado armónico dinámico físico, psíquico, social en interrelación y correlación con el medio.
[5] En este caso se tomó como parámetro de evaluación y comprobación la evidencia vital con índice de efectividad, el cual se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos.

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