viernes, 3 de febrero de 2017

CONFERENCIA SOBRE LA DISCIPLINA HOLOSERGÉTICA EN LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION POR EL 78 ANIVERSARIO DEL ATENEO ECUATORIANO


DISCIPLINA HOLOSERGÉTICA

El ser humano, entidad viviente con capacidad de entender, ha creado los más diversos paradigmas para influenciar sobre su desarrollo vital y su decurrir en la sociedad; estos paradigmas han cambiado según su desenvolvimiento intelectual. Hoy, con el gran desarrollo de la ciencia y la técnica, se han incrementado en forma apreciable, los más diversos estímulos, que destruyen y distorsionan el medio ambiente y el desenvolvimiento armónico y coherente de la vida.

Por lo que he creído necesario sistematizar una disciplina que pueda interrelacionar y correlacionar holísticamente, las distintas dimensiones de vivencias, saberes y conocimientos, que beneficien el desarrollo vital y social del ser humano, tomando en cuenta la esencial interrelación armónica entre la genética vital humana y el medio ambiente.

Los conocimientos, saberes, pensamientos y reflexiones que poseemos, en gran medida están influenciados por la ocupación o profesión que cada uno tiene.

Influenciado por mi formación de médico, me hice la pregunta ¿Qué es lo más importante que poseemos en la vida? Y reflexioné que lo más importante que poseemos los seres humanos en la vida, es la vida misma; al continuar con mis cavilaciones, acudió a mi mente la interrogante  ¿por qué pude hacerme esta pregunta y por qué pude llegar a esta conclusión? Y surgió la respuesta, que debía haber tenido una facultad psíquica previa, que me permitiera hacerme la pregunta y llegar a la  respuesta.

Esta facultad psíquica es el entender, que es tener una idea clara de una cosa o circunstancia. Esta facultad es la que nos ha permitido crear cultura y civilización y, en realidad, es la característica esencial del ser humano.

Para influenciar en forma positiva en el desarrollo vital y la salud del ser humano, tomando en cuenta la debida importancia de la interrelación entre la genética humana y el medio ambiente, pensé que se debía sistematizar una disciplina que correlacione conocimientos filosóficos, científicos y artísticos, que no fragmenten la realidad de la existencia humana, o sea que tenga una concepción holística; a esta disciplina la denominé Holosergética.

Esta palabra es un vocablo compuesto, donde cada una de sus partes tiene una representación simbólica conceptual, así tenemos que:

HOLOS-SER-S(E}R-GE-ETICA

HOLOS  Representa la Posibilidad de Información Holística Universal, es el Todo u “Holos”.

SER
Representa a la esencia de lo que existe, es el Ser.

S-(E}-R                                                                                  .
(E) representa a la energía, es la causa de todos los fenómenos, es parte integrante del ser; ésta puede ser evaluada por la ciencia y la evidencia vital.

GE
GE, representa a la genética, es la herencia biológica, imprescindible en la existencia y desarrollo humano.

ÉTICA
Ética, representa  el desarrollo  coherente  y armónico de la vida y la moral con proyección social.

Como los conocimientos dados por la disciplina, iban a  influenciar en la vida de las personas, ésta debía poseer características especiales como:

Ser coherente.- Lo que significa tener una meta,  que en este caso es procurar el desarrollo personal con salud.

Que los conocimientos dados por la disciplina tengan probabilidad de certeza.- Se refiere a que la persona que siga los conocimientos y  reglamentaciones de la “disciplina”, se armonice en los campos de comportamiento somático-funcional vital y mental-conductual, para que incidan de manera positiva en sus vivencias afectivas, razonativas-intuitivas y psicomotrices; esto coadyuvará a la buena adaptación y supervivencia para que la persona se desarrolle con salud .

Además, pensé que los resultados de la aplicación de la “disciplina”, deberían teórica y prácticamente llevar a hechos comparables y evaluables .

Aplicación práctica.-  Que la “disciplina” pueda servir en el desenvolvimiento vital práctico y no quede como imaginación referencial irrealizable, sin resultados en el desenvolvimiento vivencial del ser humano.

También pensé que para que un conocimiento humano tenga una aplicación práctica efectiva, debe someterse a un sistema de verificabilidad,  o sea, la comprobación que dicho conocimiento sea real y pueda someterse a sus leyes.

A través del tiempo, el ser humano ha tenido varios sistemas de verificación. Uno de ellos es la creencia, que por ser subjetiva es imposible que se someta a la valoración y comprobación de otros.

Otro método de comprobación es la ciencia, que propugna que se debe reproducir el fenómeno y demostrar que así se produjo. Por las propias características de los procesos algorítmicos de reproducción del fenómeno, se limita al grado de desarrollo de sus conocimientos.

Por último, hay el criterio científico que dice que no se puede calcular el determinismo en el desorden o caos; es lo que sucede con la vida del ser humano, que su muerte está determinada en el tiempo, pero no se puede saber, ni calcular cuándo, porque está inmerso en la entropía (tendencia al desorden universal).

El sistema de verificabilidad que sigue la Disciplina Holosergética, es el de la evidencia vital, que es efectivo y práctico, ya que se basa en las características esenciales de la vida como son la adaptación y la supervivencia.
 La Disciplina Holosergética como Filosofía es Posibilidalista, que en su parte Ontológica manifiesta, que lo que existe es la Posibilidad de Información Holística Universal; por ser posibilidad de información, tiene la tendencia o atractor a ser información. Para ser evidencia de información (realidad), deviene en cuantos de energía (onda-partícula). La onda es información perenne y la partícula es la memoria de la energía, que se somete a la entropía o tendencia al desorden.

Esta filosofía en el criterio Gnoseológico, dice que lo que puede conocer el humano es lo que éste vivencia, va mas allá del solo hecho de vivir y es el entender que vive.

La Teoría de Valores (axiología) de la Disciplina Holosergética, se enmarca en la nueva dimensión humana; esta teoría de valores manifiesta que “Todo lo que va en beneficio de la vida, es bueno y, todo lo que va en contra de ésta, es malo”.

Tomando en cuenta su Teoría de Valores y su aplicación en el mundo actual, la Disciplina Holosergética da el criterio de Vivenciat, que va más allá del concepto de hábitat, que es el conjunto de factores ambientales en los que vive de un modo natural, una determinada especie animal o vegetal. En cambio, el Vivenciat toma en cuenta el medio ambiente que va creando el ser humano con su actividad y comportamiento, y la decisiva influencia distorsionante sobre el medio y las especies, que redunda definitivamente en el desenvolvimiento vivencial del ser humano. 

Es oportuno recordar las palabras de un ser con conciencia superior que dijo que “si el humano quiere seguir existiendo, debe cambiar su manera de pensar”; creemos que debemos dar importancia a la protección al medio ambiente, a la vida en general, y al ser humano en particular, para seguir viviendo.

La Disciplina Holosergética, como ciencia, toma conocimientos generales de ésta, así como criterios  de la mecánica cuántica, de la teoría de cuerdas, y del campo unificado, las cuales justifican el fenómeno de la vibración. Se basa en criterios científicos de biofísica, de bioquímica, de ondas, de frecuencia y de fenómenos modulantes o sea el hecho de modificar alguna característica de las ondas bio-electromagnéticas como son: frecuencia, amplitud, fase, para direccionar y efectivizar la transducción y transmisión de las señales.

En el campo del arte, la Disciplina Holosergética dice que éste debe crear armonía vital en la memoria autogénica de quien lo aprecia, que va más allá del gozo estético; por eso, la Disciplina Holosergética aporta con el nuevo criterio de arte vivencialista holosergético ARTVIHO, en el cual, la expresión artística, a más de crear el gozo estético, produce la armonización vital de quien lo crea, de quien lo ejecuta y de quien lo aprecia, tomando a la vida como la máxima expresión de arte.

La Disciplina Holosergética, en el campo de la salud, estructura el Sistema Holosergético de Desarrollo Mental para la  Armonización Vital Holística, con la creación de vocálicos armónicos con la propia voz de la persona; además da reglamentaciones para que el individuo pueda armonizar su ser gengrámico, y así optimizar la Respuesta Adaptativa Vital Esencial (RAVE), así como también su Respuesta Adaptativa Vital Complementaria (RAVC) condicionada a lo socio-cultural.

La Disciplina Holosergética, en el campo de enseñanza aprendizaje, sistematiza la Educación Cosmovivencialista de resonancia Bio intencional , con el discernimiento de que la persona debe aprender aquello que le procure su desarrollo personal con salud. Esto  permitirá a la persona adquirir una cosmovivencia esencial pues, ha seguido reglamentaciones y costumbres de vida armonizante, en contraposición de esa educación que procura una cosmovisión que es referencial, en donde se valora los conocimientos alejados de la realidad e imprácticos, que crean en el individuo criterios de valoración hacia aspectos económicos y materiales, alejados de una vida saludable.

La Disciplina Holosergética plantea que el ser humano es una entidad energética, genética, vital, de sistema biocibernético semi abierto de información; energético porque es parte de la energía del universo; genético porque hereda su materia genética, la cual tiene información de funcionamiento vital de adaptación y supervivencia, y sistema biocibernético semi abierto de información, porque su ser transforma la información de estímulo, tanto interno como externo (input), en respuesta biológica (output), proceso que es regido por un medio de control, que en este caso es el funcionamiento de plasticidad transductiva vital del encéfalo.

Debemos considerar que la naturaleza constitutiva del ser humano, en último término, es el resultado de la interrelación y correlación armónica y coherente de varios sistemas de campos energéticos, que determinan su presencia y su función; cuando estos sistemas energéticos sufren alteraciones por interferencia, distorsión o perturbación, se produce un funcionamiento inadecuado que es la enfermedad, que puede llevar a la perturbación total o muerte.

Al ser el humano una entidad holística resultante de la correlación de varias frecuencias, la energía frecuencial mental proveniente del funcionamiento del cerebro, se convierte en parte de un estímulo aferente (input), que tiene la capacidad de transformar la composición molecular y de función; por eso es que las experiencias afectivas pueden transformar la memoria autogénica; es así, que si armonizamos la mente, podemos armonizar la memoria autogénica, eliminando interferencias, distorsiones y perturbaciones, aumentando de esta manera, la capacidad de resiliencia del individuo.

La Disciplina Holosergética, para coadyuvar al desarrollo con salud, utiliza frecuencias armonizantes sónicas, lumínicas y mentales, que por resonancia armonizan las distintas partes del organismo; es así como aprovecha el mejor sonido terapéutico que es la propia voz de la persona, comandados por una función energética mental armonizante, previamente creada con la sistematización bio neuro mental holosergética. Esta creación es posible, por la capacidad de adaptación plástica dinámica del cerebro.

La Holosergética da importancia a la relación entre energía y vida que integra fenómenos biológicos materiales, físicos, químicos, funcionales, mentales y emocionales, que permite dar nuevos criterios de salud y enfermedad; a la enfermedad la identifica como disarmonías de los campos bio energéticos.

Se puede concluir que para poder influenciar en las condiciones de salud y aumentar la expectativa de vida saludable, debemos empezar por entender  que somos parte de la energía universal  y que nuestra existencia y vida están sometidas a las leyes de ese todo energético, de ahí la importancia de cuidar el medio ambiente.

La Disciplina Holosergética aprovecha la gran capacidad que tiene el organismo de autocurarse y la capacidad de resiliencia  y adaptación del organismo, regidas por la capacidad plástica de sinapsar  de las neuronas y el cerebro.

La Disciplina Holosergética, da el criterio que para sanar a la persona, no se debe segmentar su ser, ya que el milagro de la vida es la interrelación y correlación energética materio-funcional de todas y cada una de sus partes, para dar una función superior. La dinámica de la función vital,  es el cumplimiento al reto de adaptación y supervivencia, de sistemas intrínsecos y extrínsecos cambiantes, correlacionados con la esencia de la existencia vital de los genes, confirmando la importancia de la relación material genética con los factores cambiantes del medio.

En la práctica, la Disciplina Holosergética aborda varios campos como el arte de las letras; desarrolla el ARTVIHO, arte vivencialista holosergético, que sigue el principio que el arte no solo debe procurar el deleite estético sino la armonización vital, por eso utiliza herramientas tales como Performance Vivencialista Terapéutico, Diarios Armonizantes Holosergéticos y la Mentoterapia.

Me permito compartir con ustedes, como parte de mi experiencia vivencial profesional, la apreciación del ciclo vital que sigue la orientación del Arte vivencialista Holosergético:


PARTO

Dolor remordido en las entrañas;
tormentos que acarician la existencia;
llanto en el producto que alegra lo dolido.

RECIEN NACIDO

Estoy aquí donde la vida comienza a dar su llanto,
soy apenas espectador del gran milagro,
la preocupación de todos la hago mía
para equilibrar la angustia.

HUMANO

Refinado ejemplar de soledad.
Dios sufrió poco para redimirnos,
somos angustia engarzada en la nada.

MUERTE

Tu conciencia no acariciará este mundo,
serás suspiro de olvido,
se echarán lágrimas inconclusas
y tu nombre pasará a la estadística de la nada.


En el campo del arte musical, utiliza herramientas armonizantes sónicas, de instrumentos y la propia voz de la persona.

En el campo de la comunicación incursiona en la comunicación en salud, que es el estudio e investigación para la aplicación de estrategias para el desarrollo con salud tanto personal como social.

En el campo de la protección del medio ambiente, se ocupa de que el comportamiento y conducta humana, no destruyan el medio ambiente.

Con esta orientación me permito compartir con ustedes algunas reflexiones:

LA NATURALEZA AL HOMBRE

Hoy humano cortaste mis pulmones
con esa máquina producto de tu invento
¡Qué ruido hacías!.  Taladraste el eco,
dejaste mi piel seca,
inerme al agua y al viento.
Surcos sin vida están en mi faz,
mi profunda herida es ácida como tu conciencia.
Olvida el orgullo de cemento, hierro y smog,
recuerda que tú me perteneces, no yo a ti,
tu castigo será mi muerte,
te pido juntemos equilibrio, para dar vida.

La Disciplina Holosergética aborda la vida humana en todas sus dimensiones, teniendo presente la lucha contra la disarmonía vital.


GRACIAS.

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez
Creador de la Disciplina Holosergética
Director de Ciencias del Ateneo Ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario