jueves, 21 de enero de 2021

Crónicas Reflexivas Formativas de Orientación Vital como estrategia del Programa de Pedagogía Social hacia una sociedad educadora

 

Informe de la Comisión de Comunicación en Salud del Círculo de la Prensa del Ecuador
Dr. Fernando Guerrero Bz
Presidente de la Comisión de Comunicación en Salud
del Círculo de la Prensa del Ecuador

 Queridos y respetados amigos

 Comenzaré con la frase que siempre digo: “Lo más importante en la vida, es la vida misma”, pero ésta debe ser consciente y con posibilidad de desarrollo para vivenciar una buena calidad de vida.

Lo que nos distingue a los seres humanos, es el entendimiento y la razón, facultad psíquica que nos posibilita armonizar nuestras vivencias afectivas, razonativas-intuitivas y psicomotrices.

Con el entendimiento podemos reflexionar que los seres humanos tenemos dos tipos de responsabilidades que debemos cultivarlas: la una que es la vital esencial y la otra, complementaria a lo sociocultural.

El Círculo de la Prensa, a través de la Comisión de Comunicación en Salud, ha estructurado protocolos para poder cumplir tanto la responsabilidad esencial vital personal como la condicionada a lo sociocultural que, en estos momentos de la pandemia, se han puesto en vigencia. En el aspecto personal, se ha sistematizado la Armonización Vital Holística Holosergética utilizando como estrategia, la musicoterapia holosergética, que ya la hemos socializado, impartiendo varios seminarios; en el aspecto social, hemos estructurado la Comunicación en Salud para una buena calidad de vida, como parte del Programa Pedagogía social – Comunicación en Salud.

Consideramos que la pedagogía social, es la ciencia práctica social y educativa, que fundamenta, justifica y pretende el desarrollo personal y social con una buena calidad de vida. Con fundamentos psicosociales, la pedagogía social enseña, instruye y educa a las personas para que puedan, de manera adecuada y efectiva, lograr una inclusión social, cultural y de emprendimiento económico, que resuelva de manera real y oportuna, los desafíos acuciantes de los momentos actuales.

Hoy, más que nunca, la comunicación debe tener una orientación formativa, para que la sociedad tenga capacidad educadora, que es la orientación que ha tomado la Comisión de Comunicación en Salud del Círculo de la Prensa del Ecuador, para resolver los problemas apremiantes de la vida en esencia y de lo complementario condicionado a lo sociocultural.

La importancia de la comunicación radica en que es consustancial a todo lo que existe.

El vocablo comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”; la comunicación, desde el punto de vista ontológico, considera que este compartir se da entre los componentes del Todo o Universo. La comunicación también es consustancial a la realidad, ya que ésta es la presencia efectiva de algo que puede dar o recibir información e influencia por resonancia; estos elementos son concurrentes tanto para la realidad como para la comunicación, ya que la realidad y la comunicación se desenvuelven en campos energéticos vibracionales resonantes, dado que todo vibra en el Universo.

La Filosofía Posibilidalista Holosergética considera que, para tratar sobre la comunicación en salud, es conveniente analizar la comunicación en general y su expresión en los distintos campos estructurales funcionales, comenzando por el ontológico que es esencial y que se da en los distintos componentes del todo; esta comunicación se desenvuelve en la realidad energética vibracional del Universo y se la denomina comunicación ontológica.

Otro campo estructural funcional de la comunicación es el biológico, que es la expresión del estado funcional creado por el gengrama, que es un mapa matriz, material genético (genoma) con potencialidad funcional armónica y coherente de adaptación y supervivencia; éste se comunica con el medio a través de la respuesta adaptativa biogenética esencial, considerando al ser vivo un biosistema semi abierto de información, que le permite la adaptación y supervivencia.

El proceso natural de adaptación y supervivencia que tiene un control o timonel, es lo que se denomina proceso cibernético, que es la transformación de la información a través de un medio de control, que es connatural a los seres vivos, con su máxima expresión en los humanos, ya que la biocibernética humana es la transformación de la información, sea esta externa o interna, a través del funcionamiento encefálico, que es el medio de control.

Este campo estructural funcional biológico, lo encontramos en la relación que mantienen los seres vivos cuando se hallan en grupo; esto se da porque tienen un igual sistema estructural comunicacional con la función de emitir y recibir información, que se desenvuelve en rangos vibracionales determinados.

Al hablar de la comunicación específicamente humana condicionada a lo sociocultural, se considera que la comunicación es la trasmisión de información de significados; éstos son básicamente  subjetivos, por lo que se dice que el ser humano, es una entidad viviente que transmite y recepta significados creados por su mente; esto le permite desenvolverse en el medio socio-cultural, que en la actualidad es muy cambiante y cada vez más complejo debido al desarrollo inusitado de la ciencia y la tecnología por lo que, es importante sistematizar nuevos sistemas de comunicación acordes con la comunicación digital, que nos permitan tener una abstracción simbólica mental orientadora; con este criterio,  hemos sistematizado las Crónicas Reflexivas de Orientación Vital, que tienen el objetivo de coadyuvar en la capacidad educadora de la sociedad, que coincide con la responsabilidad social de los organismos culturales. Estas crónicas se las publica en el “Impresblog Quiteño” que es el órgano de difusión del programa Pedagogía Social – Comunicación en Salud para una buena calidad de vida. 

Se debe aclarar que la comunicación socio-cultural, se desenvuelve en la abstracción simbólica personal subjetiva; es donde el ser humano construye su verdad, la cual depende de la información que coincida con una imagen mental personal previamente estructurada; la formación y la estructuración de esta imagen mental, cada vez se comprende mejor con el aporte de investigaciones y estudios de la neurociencia y conducta; así, “se han estudiado los sistemas sensoriales del encéfalo, los cuales han ayudado a comprender cómo las distintas regiones del encéfalo reciben la información y la transfieren (comunicación) a otras y como estas regiones contribuyen a la percepción y a una conducta planificada; se ha demostrado que el encéfalo no se limita a recibir impresiones del mundo externo, sino que más bien construye imágenes visuales, basándose en una integración altamente selectiva, de los inputs (entradas) que aportan distintas vías paralelas. Las diferentes vivencias que integran al ser humano con el mundo, como por ejemplo un objeto que se ve, una cara que se toca o una melodía que se escucha, son procesados en paralelo por diferentes sistemas sensoriales; los receptores de cada sistema analizan y descomponen la información del estímulo, luego cada sistema sensorial atrae esta información y la representa en vías y regiones específicas del encéfalo; este flujo constante de información, se manifiesta como un continuum, aparentemente ininterrumpido de percepciones unificadas; así pues la apariencia que tienen nuestras percepciones de ser imágenes directas y precisas del mundo, es una ilusión”. (Neurociencia y Conducta, Eric Kandel, pag. 346)

“El encéfalo logra esta proeza, gracias a que sus componentes básicos, las células nerviosas, están conectadas entre sí, de modo preciso y ordenado. Aunque las conexiones en cada encéfalo son precisas, no son exactamente las mismas en todos los individuos. Las conexiones entre las células pueden ser alteradas por la actividad y el aprendizaje. Recordamos los acontecimientos, debido a que la estructura y la función de las conexiones entre células nerviosas, llegan a modificarse con la experiencia”. (Neurociencia y Conducta, Eric Kandel, pag. 346)

El lenguaje es una forma humana distinta de comunicación, un medio de transmitir información completa, de una persona a otra. Se diferencia de otras formas de comunicación, por cuatro características: creatividad, forma, contenido y uso.

Se dice que la comunicación en salud abarca el estudio, la investigación y el uso de estrategias de comunicación, para informar e influenciar en la conducta y decisiones personales y comunitarias para mejorar la salud.

Es nuestra obligación, como miembros de la Comunicación en Salud, investigar y estudiar para poder aplicar, de manera adecuada, las estrategias que permitan proteger y desarrollar la salud, tanto personal como social.

Invitamos a los miembros del Círculo a coadyuvar en los principios que persigue la Comisión de Comunicación en Salud, intercambiando criterios a través de los medios digitales como Whatsapp, Zoom, Facebook, Telegram y el blog vivenciesalud.blogspot.com.


Gracias

Dr. Fernando Guerrero Bermúdez.

Presidente de la Comisión de Comunicación en Salud

Del Círculo de la Prensa del Ecuador.

 

 

 

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